viernes, 15 de abril de 2011

Introducción a la ingeniería

La ingeniería es la actividad humana que se ocupa de la aplicación de la tecnología. Personalmente me gusta decir que la ingeniería es "ciencia inversa". Lo cual explicaré más adelante.

La ingeniería se trata de convertir, de diseñar, de crear. El eje central de la ingeniería es aplicar el conocimiento para convertir una situación en otra situación mejor. Por lo tanto la ingeniería se trata de ir desde el punto A hasta el punto B. Donde A es la situación actual y B es una situación futura donde cumplimos nuestros objetivos.

¿Que entendemos por una situación mejor?

Una situación mejor es aquella en la tenemos más comodidad, más calidad de vida, es decir donde debemos tomar menos esfuerzo para satisfacer nuestras necesidades. Por lo tanto la ingeniería le presta mucha atención a los objetivos que tienen que ver con satisfacer necesidades.

Los objetivos siguen un orden jerárquico. El proyecto debe tener un único objetivo raíz. Este suele ser llamado objetivo general. Este a su vez se subdivide en objetivos específicos, los cuales pueden estar asociados a una necesidad o no. Cuando un objetivo especifico esta asociado a una necesidad se subdivide en un tipo de objetivos a los cuales les llamaremos requerimientos.

Al ejecutar un proyecto de ingeniería, es muy importante distinguir que objetivos son requerimientos y cuales no. A partir de esta clasificación inicial se desencadena todo el proceso de la ingeniería.

Una vez tenemos los requerimientos identificados y asociados a una necesidad, debemos conocer tambien a que persona pertenece cada necesidad. Toda persona a la cual se le va a satisfacer una necesidad gracias al proyecto le llamaremos implicado.

Es recomendable considerar que de al mismo tiempo que el proyecto satisface necesidades también crea necesidades nuevas. Por ejemplo si el proyecto crea un producto, también crea la necesidad de dar soporte técnico sobre ese producto, capacitación para poder usar el producto, y posiblemente también se necesite gestión de cambios para crear nuevas versiones del producto. Estas necesidades también pueden incluirse dentro del proyecto de forma que este también pueda satisfacer dichas necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario