jueves, 14 de abril de 2011

Tipos de proyecto

La clasificación de proyectos que presento aquí tiene como propósito discriminar los proyectos según su alcance, de forma tal que sea practico y fácil de comprender enfocada a los estudiantes universitarios. No pretendo competir con los estándares, metodologías u organizaciones que tengan algo que decir sobre clasificación de proyectos, sino aportar un punto de vista muy natural que ha sido poco documentado en el pasado.

Tipos de proyecto según su alcance

Para esta clasificación se tendrá en cuanta el tipo de interacción con el entorno, y el propósito de realizar el proyecto. Muchas veces esto no es claro para el estudiante universitario al que se le ha asignado un proyecto, debido a que este estudiante puede sentir que el único propósito del proyecto es complacer a los tutores y docentes.

Sin embargo hay una serie de cosas que podemos decir del propósito de los proyectos:

  • Todos los proyectos permiten aprender algo.
  • Todos los proyectos satisfacen necesidades.
  • Todos los proyectos tienen un resultado, este resultado puede ser tangible o no serlo.

Es apropiado preguntarse por estos elementos cuando se inicia un proyecto: ¿Que puedo aprender de este proyecto?, ¿Cuales necesidades puedo suplir con este proyecto? y ¿Que resultado va a tener este proyecto?. Las respuestas a estas preguntas nos darán los objetivos del proyecto.

La clasificación que presento a continuación se debe realizar con base en la respuesta a la tercera pregunta mencionada anteriormente. Es decir que esta clasificación se debe realizar con base al resultado esperado del proyecto.

  • Proyecto de investigación: El resultado esperado del proyecto es: información y conocimiento. Lo que esperamos obtener es: un conjunto de datos organizados y con un significado para las personas involucradas en el proyecto.
  • Proyecto de desarrollo: El resultado esperado del proyecto es: un diseño. Lo que esperamos obtener es: un mapa, diagrama, estructura, o planos para poder ejecutar una tarea, por ejemplo para construir un activo (un proyecto de implementación).
  • Proyecto de implementación: El resultado esperado del proyecto es: valor. Lo que esperamos obtener es: un recurso, de forma directa o indirecta. Puede ser que el proyecto culmine con la fabricación de un activo, o que permita adquirir o ahorrar un recurso.

    Los siguientes son casos especificos del proyecto de implementación:

    • Proyecto de demostración: El resultado esperado del proyecto es: atención, motivación y reputación. Lo que esperamos obtener es: el interés de una o más personas en los servicios que podemos ofrecer. Es un proyecto de implementación a pequeña escala que permite demostrar las capacidades de quien lo ejecuta.
    • Proyecto de comercialización: El resultado esperado del proyecto es: dinero. Lo que esperamos obtener es: la venta de los servicios que podemos ofrecer. Es un proyecto de implementación de una estrategia de ventas.
    • Proyecto de puesta en marcha: El resultado esperado del proyecto es: equipo. Lo que esperamos obtener es un conjunto de herramientas funcionales y personal capacitado.

Cuando se está produciendo un intangible es común encontrar que el proyecto de implementación incluye el proyecto de diseño. Sin embargo para la mayoría de productos tangibles estos dos proyectos son separados. Esto se debe a la necesidad de crear más de un producto tangible para cubrir su demanda, por lo que los muchos productos tangibles se realizan a partir del resultado del mismo proyecto de diseño.

Esta posibilidad de que los proyectos de pertenecer a más de un tipo puede llevar a pensar que todos los proyectos pertenecen a todos los tipos. En realidad hay que decir que para crear un producto debemos realizar proyectos de todos los tipos: Investigación, Desarrollo, Implementación. Pero eso no significa que siempre sea necesario realizarlos todos.

Como se mencionó antes, muchos proyectos de implementación se realizan a partir del resultado de un unico proyecto de diseño. De forma similar para realizar el diseño es necesaria una investigación previa. Pero puede no ser necesario repetir el proyecto de investigación para obtenerla cada vez.

A su vez un proyecto de investigación puede requerir uno o más proyecto de implementación para crear modelos, herramientas o situaciones experimentales. Eso no significa que sean necesarios cada vez.

Esta confusión es evidente cuando un docente requiere las características de los tres tipos de proyecto en los proyectos que asigna a sus alumnos. Por ejemplo, el docente asigna a los alumnos un un proyecto para realizar la maqueta de un edificio. Esto parece ser un proyecto de implementación solamente. Pero el docente tambien exige utilizar una metodología de investigación, tal como encuesta, entrevista u observación. Ante esta situación el alumno puede no entender porque realizar una encuesta para realizar una maqueta de un edificio. Esta situación es maximizada por las plantillas para proyectos que se encuentran en Internet, las cuales hacen enfasis en los proyectos de investigación.

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